Un paseo por Carmona – En el corazón de Andalucía

Actualizado 15 de febrero de 2020

La ciudad de Carmona se encuentra a unos pocos kilómetros de Sevilla en Andalucía. El municipio está entre los más antiguos del continente europeo, y por lo mismo, la ciudad cuenta con un patrimonio histórico incalculable. Carmona se localiza en Los Alcores, en el Valle de Guadalquivir. Recorrer sus calles y visitar sus espacios hacen a cualquiera retroceder el tiempo a épocas antiguas. En esta web, dedicada a la venta de viviendas en Carmona, no podía faltar este maravilloso paseo por sus rincones.

Iglesia de San Pedro Carmona
Iglesia de San Pedro

Carmona se distingue por sus detalles romanos, sobre todo arquitectónicos. Las huellas son imborrables, con sus puertas principales de Sevilla y Córdoba de estilo romano. En la antigüedad, la ciudad incluso tuvo el privilegio de acuñar su propia moneda.

En la actualidad hay restos de la época musulmana, se puede comprender observando la presencia de los restos de alcázares y mezquitas que existen. La distancia tan corta a Sevilla hizo que Carmona creciera exponencialmente, convirtiéndola en una ciudad ganadera, agrícola y turística.

Introducción al origen e historia de Carmona

La ciudad de Carmona, por su ubicación, cuenta con un extraordinario pasado histórico, motivo por el que romanos, tartesios, árabes y cartagineses se interesaron en ella. En la Plaza de San Fernando se encuentran construcciones del siglo XVI y lugares señoriales del siglo XIX, uno que otro palacio barroco, puertas eclesiásticas romanas, azulejos y columnas.

Carmona alberga una concentración de restos arqueológicos en donde también se encuentran restos de actividad humana. Se trata de uno de los yacimientos de la España antigua más importantes. La ciudad cuenta con más de 250 tumbas y un anfiteatro romano de alrededor del siglo I AC. Este cementerio fue localizado entre los años 1868 y 1869, cuando se hacían obras en la ciudad. Los fragmentos encontrados concuerdan con los rituales funerarios de la época romana.

Detalle de Carmona
En la entrada de la Puerta de Córdoba existían 3 arcos para acceder a la ciudad. Se trata de un diseño único en su género, su construcción tiene base romana y ha sido reformada con almohades.

La Plaza de San Fernando es una herencia romana. Es una zona donde hay edificios, pero además está la Antigua Audiencia, el mudéjar y el Convento de la Madre de Dios. Además, hay una ruta a pie por el paseo del Estatuto, que cruza otros lugares de interés como la Iglesia de San Pedro con una Giralda, el Alcázar de Abajo y la Puerta de Sevilla.

Hay otro Alcázar de Arriba en lo que ahora es el Parador, y una edificación almohade, la cual era la residencia de los taifas y gobernadores en el siglo XIV, cuando fue utilizado como palacio por el Rey Pedro I.

Arquitectura: edificios y construcciones emblemáticas

En la antigüedad la arquitectura de Carmona tomó varios matices. La religiosa es muy variada, destacan las iglesias de San Pedro, San Blas, San Bartolomé y San Felipe, así como los conventos de Madre de Dios, Santa Clara, Concepción y la Necrópolis romana. El cementerio está formado por varias cámaras sepulcrales, así como en la roca de los Alcores en donde incineraban a los muertos.

Teatro Cerezo de Carmona, Sevilla
Teatro Cerezo de Carmona

Por otro lado, las construcciones góticas se ejemplifican con la iglesia Prioral de Santa María, en donde el altar mayor, las pinturas de los apóstoles de Zurbarán y la orfebrería sobresalen entre todo.

La iglesia de San Blas que anteriormente fue una sinagoga de la Judería, sobresale por ser una iglesia mudéjar reformada estilo barroco ubicándose como sede de la Hermandad de la Expiación. De igual forma la iglesia de San Felipe, mudéjar y sede del Cristo San Felipe.

Ocio en Carmona
Carmona tiene muchas zonas de ocio. Cuenta con varios espacios turísticos en la zona,

ocio en Carmona, Sevilla
Los cuales son imprescindibles si se visita la ciudad.

El conjunto arqueológico de Carmona
El Cementerio o Necrópolis es del siglo I AC. En este lugar lo más distintivo es ver cómo eran los entierros en aquella época, dependiendo de la clase social a la que se pertenecía y los estilos de tumbas que había. El Museo Arqueológico y el Anfiteatro romano también forman parte del conjunto. Todo ello nos mostrará qué sucedió en España durante la ocupación de los romanos.

 

 

 

Cata de aceite
La visita a la oleoteca “Naranjos & Olivos” es imprescindible para conocer el inigualable sabor de su principal producto de exportación: el aceite de oliva. Es aquí en donde se pueden saborear los secretos del oro líquido a través de una extraordinaria cata de aceites de alta calidad.

vista de Carmona

En la ciudad de Carmona se encuentra el grupo de aceites Basilippo, la cual se encuentra en la Campiña de los Alcores. Su fama se debe a la fabricación del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Alcázar de la Puerta de Sevilla
Alcazar de Arriba, Carmona, SevillaSe trata de un espectacular monumento emblemático del municipio. Es una fortaleza construida al oeste de la ciudad, y cuenta con la finalidad de proteger la zona más frágil, en donde las vistas de la Torre de Oro son inigualables y la conservación de su muralla es digna de ver.

La Yedra
Si de gastronomía se trata, la Yedra es un lugar emblemático. Se trata de un restaurante en donde se percibe un alto en el tiempo. Es uno de los mejores lugares en donde se disfruta de las delicias de la cocina carmonense, un lugar donde se garantiza el disfrute del plato el arroz con alioli, así como de toda su carta de cocina mediterránea internacional.

Casas Palacio

La Casa Palacio de Carmona merece ser visitada. Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI de aquélla época en el que se ve el esplendor de lo que fueron las familias aristócratas de la ciudad. También la visita de la Casa Palacio de Los Domínguez es imprescindible, actualmente se ha convertido en el Archivo Municipal y la Biblioteca Pública.

Deportes

En Carmona existen muchos deportistas, desgraciadamente no se ha podido poner la atención que se merece para dar impulso a tantos jóvenes y niños que se distinguen por su gran actuación en este ramo. La Delegación del Ayuntamiento ha informado que la cantidad de alumnos inscritos a las escuelas deportivas supera los 1.500 participantes, y más de 1.300 son niños de entre 3 y 16 años de edad, que practican ajedrez, balonmano, pádel, baloncesto, natación, atletismo, entre muchos más.

Entorno natural

El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía le ha dado entrada a la solicitud presentada por el Pleno del Ayuntamiento de Carmona, a la comarca de los Alcores y al entorno natural y agrario de Carmona. Son considerados de principal interés Los Alcores, el paisaje agrario de Carmona y la Vega del Corbones.

Esta solicitud se presentó principalmente con el objeto de fomentar el conocimiento de los paisajes por parte de los ciudadanos y visitantes. De manera que se sentaron las bases de futuras medidas de protección, con el fin de generar estrategias en el mundo rural que puedan aportar valor añadido generando empleos. Este nuevo elemento turístico y cultural de Carmona da énfasis a la riqueza medioambiental y tiene un enfoque prioritario hacia niños y jóvenes.

Para dar prioridad y énfasis al medio ambiente, en el Museo Mudéjar se instaló de manera permanente una exhibición acerca de la riqueza medioambiental de la ciudad . Ésta ayuda a hacer conciencia sobre la necesidad de la conservación del medio natural, ayudando a la formación de estudiantes del municipio.

Te puede interesar

Hacienda estilo cortijo en Carmona

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.